domingo, 2 de noviembre de 2014

Mi PLE.

El entorno personal de aprendizaje incluye aquel conjunto de subsistemas del que adquirimos nuestros conocimientos tanto conscientes como inconscientes y que, posteriormenente, pasarán a incluirse en nuestro bagaje personal. En nuestro día a día surgen un montón de oportunidades de aprendizase que, a veces, sin querer, dejamos escapar y que, otras veces, por el contrario, pueden permitirnos alcanzar conocimientos muy valiosos y que, incluso, podrían ser muy dificiles de adquirir en un contexto de educación formal, por ejemplo, la Universidad.

A continuación, dejo un esquema del que sería mi entorno personal de aprendizaje. Seguramente habré dejado atrás elementos muy importante en mi día a día de los que aprendo, sin embargo, creo que ahí están los fundamentales.

En primer lugar, las redes sociales como instagram, twitter, linkedin, facebook o google + que son las que ahora mismo reviso cada día. Gracias a ellas recibo una cantidad ingente de información diariamente, si bien es cierto, que llega a mi sin ningún tipo de filtro y, además, según informen los contactos que tengo agregados a ellas, por lo que muchas veces ni me interese e incluso, alguna información, llega a sobrarme. Sin embargo, si es cierto también que resulta muy interesante por la pluralidad y la variedad que llegas a recibir en un día.

En segundo lugar hablar de las personas que me rodean en mi día a día, mi familia, pareja, compañeros de trabajo, de clase, niños/as, amigos... Todos ellos son una fuente de aprendizaje siempre.

En tercer lugar, el correo electrónico.A través de el me llega mucha de la información que yo he ido seleccionando en diferentes lugares aunque también hay que decir que se recibe una gran cantidad de Spam por lo que a veces hasta la información que me interesa me pasa desapercibida entre tanto correo diario.

En cuarto lugar, la formación que yo decido realizar, bien a través de universidades, de entidades privadas, etc.
En quinto lugar, los blogs, esos cuadernos digitales que reviso cada día y, sobretodo, cada noche antes de dormir para estar al tanto de todo lo que me interesa.
Y, por ultimo, la prensa, al televisión, los libros, en foros, en youtube... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario