jueves, 6 de noviembre de 2014

WEB 2.0

Web 2.0


La web 2.0 o web social y colaborativa “se refiere a una nueva generación de aplicaciones web que  provee participación, colaboración y interacción en línea a los usuarios.”  

El valor de la misma está puesta en eso: la interacción, contribución y participación de los usuarios.

¿Qué principios subyacen en la Web 2.0?

1. La web como plataforma: no se necesitan aplicaciones de escritorio, a mayoría de las actividades que realizamos en la web tiene soporte en modelos freemium y de pago.
2. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva: los usuarios pueden añadir y crear nuevos contenidos y enlazarlos unos con otros, conformando así la estructura de la web y dando lugar a nuevas relaciones y conocimientos. Una gran oportunidad para contactar con expertos en determinados campos y poder debatir y intercambiar opiniones, reflexiones y conocimiento.
3. Los datos son el siguiente “Intel inside”.Actualmente, la llave de los procesos son los datos que se facilitan al servicio o aplicación. La base de datos que maneja la aplicación/servicio puede suponer el éxito o fracaso de ésta y estos pueden enriquecer su funcionamiento hasta convertirse en el sustento principal.
4.Fin de las actualizaciones software: el software tal y como era empleado hasta ahora, pasa de ser un producto a ser entregado como un servicio. El software pasa a un estado “beta permanente” ya que es actualizado e mejorado de forma constante.
5. Modelos de programación ligeros: la forma de programación de los servicios web pasa a ser un modelo sencillo y sin dependencias con otros servicios, lo que posibilita la unión o ensamble de servicios independientes entre sí, fabricados por empresas diferentes, que unidos aportan una nueva solución de valor.
6. El software no se limita a un sólo dispositivo: el equipo donde se ejecuta la aplicación y el servidor web que recibe o envía los datos a nuestro equipo pueden ser completamente diferentes pero no tienen problema en comunicarse entre sí.
7. Experiencias enriquecedoras del usuario: la manera de interaccionar del usuario se adapta de forma automática según el dispositivo desde donde se acceda, mediante el diseño adaptable, las técnicas de uso y sobre todo si tenemos en cuenta aspectos relacionados con las emociones, sentimientos y otros factores que generen una percepción positiva sobre el producto.

Principales espacios y herramientas

1. Lectores RSS: nos permiten centralizar en un solo espacio, los artículos y publicaciones que las páginas, blogs, servicios oficiales, etc. de nuestro interés publican habitualmente, sin tener que revisar cada uno de esos espacios.

2. Marcadores sociales: esta herramienta nos permite almacenar, organizar, etiquetar y compartir los enlaces más relevantes de la red. Cada uno de esos enlaces puede etiquetarse por medio de taxonomías previamente definidas o espontáneas.

3. Redes sociales: espacios que promueven y facilitan la creación de comunidades y la interacción social dentro de estas. Son de muy diverso tipo: ocio, profesional,... Las ventajas que podemos encontrar con el uso y la participación en estes espacios son: conversación sin intermediarios, intercambio valioso de información y contenido, capacidad de difusión, fidelización

Los principales espacios de red social en los que podemos hacer un uso profesional son:

a. Linkedin: red profesional de networking. Permite poner en valor nuestro perfil y trayectoria profesional y establecer contactos relacionados con nuestra actividad profesional. Se pueden crear grupos públicos y privados.
b. Facebook: en este espacio podemos crear grupos de debate o intercambio de información, público o privados, en torno a nuestros intereses.
c. Twitter: red social microblogging basada en el intercambio de mensajes de máximo 140 caracteres. Puede utilizarse como amplificador de nuestros trabajos en la web y al revés conocer los de los demás.
d. Google+: facilita la creación de comunidades en torno a un tema de interés.
e. Pinterest: red social basada en tableros en los que se pueden pinear o añadir imágenes y/o videos de las páginas o espacios que visitamos.

4. Construcción de contenidos: los principales son los blogs con los podemos enriquecer de forma directa la denominada web 2.0, publicando nuestros artículos de temas profesionales, los cuales podrán ser nominados y comentados y referenciados por terceros en otros espacios.

5. Otras herramientas y espacios:

a. Google Drive, Wikispaces: herramientas que permiten la elaboración de documentos, mapas, hojas de cálculo, presentaciones, etc. de forma que los participantes puedan trabajar de forma conjunta y simultánea desde distintos emplazamientos.

b. Dropbox permite el almacenamiento de archivos en la nube de forma que sea accesible desde cualquiera dispositivo con conexión a internet y SlideShare, Youtube, Flickr, Picasa y también Google Drive permiten el almacenamiento y otras funcionalidades.

c. Herramientas y espacios de creación gráfica: tagxedo, visual.ly, canva y piktochart que nos permiten crear infografías.

d. Herramientas de curación de contenidos: nos ayudan a luchar contra la infoxicación, además de filtrar, permiten la organización de contenidos, aportaciones personales y la re-difusión del contenido enriquecido a través de nuestras redes. Algunas herramientas son Paper.li, Topsy, Flipboard, iFlow, Spundge, Scoop.it e Storify.


La Web 2.0 para el empleo

La participación en la web 2.0 es una fuente de información que las empresas que desean seleccionar personal no pueden obviar. Entre otras utilidades, pueden encontrar perfiles que se ajustan a lo que buscan o verificar si identidad digital de la persona es compatible con los valores o actitudes que la empresa espera de sus empleados. 

También es un medio muy extendido para buscar empleo. Estudios relativos al tema en cuestión dicen que 50% de españoles usa la web 2.0 para encontrar empleo y un 30% tiene perfil en alguna red profesional.

Así que, lo primero es generar un buen perfil en la red y para eso es imprescindible:
1.Ser activo
2.Cuidar el perfil
2.Conocer las “normas de funcionamiento” de la red en que estás. Guardar las formas, siempre educación y cordialidad.
3.Practicar networking
4.Corresponder adecuadamente a los contactos
4.Gestionar la marca o identidad digital de acuerdo a una estrategia preestablecida
5. Cuidar la privacidad, separando lo personal de lo profesional.

Además, el que busca trabajo en la red debe potenciar la diferenciación.

No se trata de ser visto, sino de ser recordado y para eso la clave está en la diferenciación.

Tipos de herramientas que permiten diferenciarnos:

1. Herramientas para la promoción personal:

a. Páginas para la creación de currículos como: EASYCV, mi-Curriculum-vitae.com, MYCVBOOK.
b. Infografías: RE.VU, CVGRAM
c. Cartones de visitas digitales: ABOUT.ME

2. Nuevas aplicaciones para realizar una entrevista de trabajo:

a. Skype
b. Yovijob
c. Portales para crear y difundir nuestro currículo: se guardan en youtube o vimeo o específico tumeves.com

3. Apps móviles para estar alerta
a. Asociado a un portal de empleo
b. Agregadores de ofertas
c. Servicios independientes

Infojobs Card, Jobeeper, Eures, Jobandtalent, Mobem


Las oportunidades de la web 2.0

Allá por el año 1991, Tim Berners Lee planteó los fundamentos de la World Wide Web, la que hoy conocemos como web 1.0, y que podemos describir como un sistema de comunicación unidireccional, donde unos pocos producían y distribuían los contenidos, aquellos que manejaban la compleja y costosa tecnología necesaria para hacerlo, y el resto (muchísimos con los años) sólo los consumían.

La web 1.0 supuso una revolución en cuanto al acceso fácil y rápido a la información
 por una gran cantidad de personas.

¡Quién me diera tener internet, google,... en mis tiempos de joven estudiante! Disponer de gran cantidad de información, de forma rápida, sin los avatares y las pérdidas de tiempo típicas de desplazarse a distintas bibliotecas en busca de …, en fin, sí que ¡me hubiera gustado disponer de ese recurso! 

Hoy se habla de que la web 1.0 es un sistema que favorece una actitud pasiva ante la información.  Seguramente.

Entonces surge la siguiente generación web, la web 2.0, no digo la última porque ya se habla de la web 3.0 y web 4.0, con sus motores de búsqueda, sus marcadores sociales, sus herramientas de curación de contenidos, las redes sociales,... y ahí tenemos ¡una segunda revolución! El sistema requiere una filosofía distinta para su mejor aprovechamiento.

La web 2.0 supuso un cambio fundamental, el flujo de la comunicación pasa de ser unidireccional a ser bidireccional.El rol del usuario pasa de ser pasivo a ser activo. Los usuarios dejan de ser consumidores de contenidos y se convierten en productores-consumidores. Surge la interacción entre los usuarios, el compartir, el colaborar...

Se ofrecen otro tipo de oportunidades a la gente corriente como: difundir los contenidos que elabora y sus iniciativas; crear y participar en comunidades por afinidades, intereses comunes, intercambio y difusión de información curada, generando nuevos conocimientos, se le da oportunidad al desarrollo de la inteligencia colectiva.

La Web 2.0 produce un revulsivo en prácticamente todos los ámbitos, el personal, el social, el educativo, el profesional, el laboral, el comercial...  No es posible quedarse al margen de sus efectos, así que, introduzcámonos sin prisa, pero sin pausa.

2 comentarios:

  1. Quisiera manifestar mi agradecimiento a las componentes del blog Intégrate 2.0 por darme la oportunidad de realizar este trabajo en su blog. Consiste en un pequeño resumen respecto de la web 2.0, con una reflexión final. ¡¡¡Gracias!!!!

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  2. En este enlace http://goo.gl/sOugyd encontrareis un artículo interesante sobre la web 3.0

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