sábado, 29 de noviembre de 2014

Reflexión individual módulo tres

La última reflexión del curso trata sobre el módulo instrumental de la orientación profesional y está compuesto por los siguientes temas: intermediación laboral, itinerarios de inserción, procesos individuales de inserción y toma de decisión, análisis del perfil profesional y prospección empresarial, técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo y plan de empresa. 

A continuación se exponen los aspectos más interesantes para la práctica profesional del orientador/as por temas trabajados en este módulo. 

El tema once trata sobre los modelos. He de decir que estos ya los conocía pues tuve varias materias en la carrera donde los trabajamos. Si bien es cierto que trabajábamos alguno más de los que se mencionan en este tema pues depende mucho de los autores que se cojan, pueden variar habiendo más, menos o incluso cambiar los nombres. La idea que creo que es necesario destacar de ellos es que deben ser complementarios, flexibles y utilizarse en función a los objetivos que se pretendan conseguir.  Los modelos debemos tenerlos siempre como telón de fondo de nuestra práctica profesional pero, junto a ellos, debemos de guiarnos por tres principios básicos: la individualización, la flexibilidad y la autonomía.

Por otro lado, en este tema hablamos por primera vez de la orientación profesional vinculado a un colectivo específico, en este caso, personas con discapacidad.
La integración de las personas con discapacidad se produce básicamente a través de su posible inserción laboral ya que el trabajo para las personas con discapacidad tiene un papel instrumental posibilitador: “permite hacer lo que los demás hacen y las hace visibles a los demás”. Por lo tanto, nosotros/as como profesionales de la orientación tenemos en nuestra mano la posibilidad de  favorecer la realización del sentimiento de utilidad en estas personas. Es cierto que la empleabililidad de las personas con discapacidad no es tarea fácil ya que son  múltiples las barreras, tanto internas como externas, que bloquean el acceso de muchas personas al mercado de trabajo:  la falta de información, la baja cualificación profesional, la desmotivación, el desconocimiento por parte de las empresas; a las que hay que añadir la discriminación por razón de género en el caso de la mujer discapacitada…Pero este tema nos ofrece herramientas para poder facilitar esta labor y tener un camino por donde seguir  ya que hay que tener en cuenta que en los tiempos actuales, resulta ya difícil encontrar una salida laboral a personas hiperformadas a personas con escasa formación y además discapacidad resulta mucho mas dificil.

El tema doce trata sobre los itinerarios de inserción. He de decir que estos han sido mi gran descubrimiento ya que yo creía que los itinerarios de inserción eran la base de todo profesional de la orientación profesional, sin embargo, por experiencia propia, he podido comprobar que todos los/as orientadores/as los conocen, sin embargo, no todos/as lo ponen en práctica. Es decir, como persona usuaria de las oficinas de empleo, fui para inscribirme como persona en búsqueda de empleo, sin embargo, eso fue lo único que recibí, una inscripción (tarjeta), ni asesoramiento, ni orientación, ni diagnóstico, ni nada. 

Creo que todo profesional de la orientación en el momento de recibir una persona que está en búsqueda activa de empleo debería poner en marcha todo el proceso de desarrollo de itinerarios de inserción, es decir, un diagnóstico, una intervención orientadora y un seguimiento. Es cierto que hay personas que el diagnóstico será más corto pues ya tienen claro el objetivo profesional, tienen formación y, a lo mejor, simplemente se han estancado un poco en el proceso de búsqueda, se encuentran desmotivados, y perdieron un poco el horizonte profesional, con lo que sólo debemos de ofrecer un poco de “ luz”. Sin embargo, hay personas que están totalmente perdidas, que se quedaron sin el empleo de toda su vida y que requieren una orientación y asesoramiento mucho más individualizado y que precisa de mucho más trabajo pero, para eso estamos.Todo ello requiere de herramientas que es lo que se nos facilita en el tema siguiente, el tema trece. En él se nos hace referencias a la entrevista, los tipos que hay: dirigida, semidirigida y grupales; a aspectos comunicativos a tener en cuenta, expresiones que podemos decir en una entrevista para causar una buena impresión en la persona entrevistadora y aquellas que, por el contrario,debemos evitar. Destacar de la entrevista, lo interesante que resultaría trabajarlas en pequeños grupos con personas que se encuentren en búsqueda de empleo. En general, el momento entrevista es de lo peor visto en el proceso de selección, genera inseguridad, nerviosismo, miedo, sentimientos de evaluación, por lo tanto, en muchas ocasiones, una persona no pasa un proceso de selección más por motivos emocionales o comunicativos que por valía o saberhacer profesional. Por ello, es necesario entrenar a las personas y hacerles pasar por una entrevista en público para que pierdan el miedo. Muy importante también trasladarles la idea de que una entrevista busca a un determinado candidato/a para un empresa específica, lo que no quiere decir que si él o ella no es seleccionado, no valga para un determinado puesto, puede que no se adapte a la empresa por otras características.

En el tema 14 encontramos el análisis del perfil profesional y la prospección empresarial. Éste es sin duda el tema que más interesante me pareció. Si un/a profesional de la orientación no está al tanto de los perfiles profesionales es imposible que realice bien su trabajo.  Por ello, debe estar al tanto de las fuentes donde buscar empleo, del observatorio ocupacional, de páginas web, de redes sociales para la búsqueda de empleo o creación de redes profesionales, debe ser capaz de ver las competencias en una persona y si se adaptan al perfil y objetivo profesional que persigue, es decir, debe estar al día en el mercado laboral.
Otro de los conceptos que se trabajaron en este tema fue la prospección empresarial. Creo que a día de hoy es una actividad que no se realiza por los/as orientadores/as laborales, sin embargo, pienso que es algo fundamental. Hay que tener en cuenta que el trabajo a día de hoy es difícil conseguirlo, con lo cual, debemos crear oportunidades que generen la posibilidad de emplear a la población. Ya no se trata sólo de que las empresas no quieren coger a gente, sino que potenciando la práctica en determinadas empresas, la gente puede animarse a crear negocios propios en función a las experiencias que ellas tengan en otras empresas.


El tema 15 se corresponde con técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo. Son muchas las técnicas y herramientas que hemos visto para buscar empleo: currículum, videocurriculum, carta de presentación, tipos de entrevistas, pruebas de selección… y en cuanto al autoempleo, contamos con instituciones que nos ofrecen su ayuda en la creación de nuevas empresas. Debemos de estar al tanto de todas las técnicas existentes, de cómo se hacen, cómo evolucionan y cómo explotarlos al máximo,  y de todas las instituciones de las que podemos echar mano.  A día de hoy ya no vale sólo con conocer el  curriculum por ejemplo, sino que hay que ser conscientes de la importancia de un buen currículum, de la necesidad de adaptación a la empresa y puesto,  de la presentación, de cómo es mejor entregarlo, si por correo electrónico o en mano, a quien, en qué momento, etc.


A día de hoy, nosotros/as debemos conocer muchísimas herramientas, de lo que se extrae la importancia de la adaptación, flexibilidad y reciclaje de un orientador/a laboral.

Finalmente, en el tema 16 vimos el plan de empresa. Debo decir de este tema que se me hace grande, necesito mucho más tiempo para trabajarlo y así asimilar toda la información que en este tema se nos ofrece por lo que he de decir que tengo que volver a echarle un ojo cuando terminen todas las actividades del curso y tenga más tiempo. 

Adjunto un vídeo sobre el plan de negocio de forma amena y fácil de entender. 

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