Para
comenzar con la reflexión sobre el módulo uno, he de decir que las sensaciones
en cuanto a la primera parte del curso son contradictorias. Por una parte, ha
habido partes en las que me he encontrado realmente perdida y donde pensé ¿qué
hago aquí?. Por otro lado, una vez pasada la primera fase de aturdimiento y
sobresaturación de información, estoy “
satisfecha” con el trabajo que poco a poco voy realizando ya que es
prácticamente la primera vez que me encuentro con temas como “ política social
y empleo en la Unión Europea , “ iniciativa emprendedora” y “ políticas de
empleo en España y en Europa”. A continuación, expondré por temas lo que me
ha resultado más interesante y lo que, sin embargo, me ha parecido más aburrido
y, por tanto, difícil de asimilar e
integrar.
En
el tema uno, marco de referencia de la orientación laboral, nos encontramos con
la forma de organización del Sistema Nacional de Empleo aquí en España y,
concretamente, se nos explica el
servicio público de empleo estatal
(SEPE) y el servicio público de nuestra comunidad autónoma que , de forma
abreviada, podemos llamarlo SPEG. Hasta
aquí llega lo que es interesante de este tema. Tras esto, nos adentramos en el
mundo de las políticas activas de empleo y, a pesar de ser totalmente necesario
el conocimiento de éstas por parte del orientador/a laboral, me resulta
realmente tedioso y difícil de asimilar cada una de las medidas y lo que todos
ellos incluyen. Destacan para mi, por mi
edad, las medidas dirigidas a paliar el desempleo juvenil que, por ahora,
parece que se trata de palabras vacías; y por mi formación (pedagogía y
psicopedagogía), las relacionadas con la educación y la formación dual. Habrá
que ver en que queda esto de trasladar un sistema educativo o partes de un
sistema educativo que funciona en un país totalmente diferente, sin formación
previa para el profesorado, etc, seguramente se convertirá en un fracaso tal
como el Plan Bolonia- esperemos que no-.
En
el tema dos, mercado laboral, decir que este me resultó mucho más fácil por
conocido aunque el tema del equilibrio del mercado me costó comprenderlo. Recordar que el mercado laboral se compone de
oferta de trabajo, que está determinada por cuatro factores ( factores
demográficos, factores sociales y culturales, flujos de entrada y salida de
empleo y flujos de entrada y salida de la población activa) y demanda de trabajo. Por otro lado, en este tema nos encontramos
también con la denominación que recibimos las personas en el mundo laboral.
Todos/as y cada uno/a de nosotros/as nos encuadramos en un grupo que puede ser:
- Población activa
- Población ocupada, que a su vez pueden ser trabajadores por cuenta propia y asalariados y, según la jornada de trabajo pueden ser ocupados a tiempo parcial o a tiempo completo.
- Parados
- Inactivos.
Por
último, en cuanto al tema dos, destacaría también el concepto de desempleo y
los tipos que existen. A pesar de ser una palabra con una connotación negativa
pudimos ver que existe un tipo, que es el friccional, que se trata de la
situación de desempleo que se produce en aquellas personas que desean progresar
o mejorar en el mundo laboral. Tenemos
otros dos tipos más que son el estacional y el cíclico, éste último el peor de
todos.
El tema tres, certificación y formación
profesional, destacaría el tema al completo por la importancia que todos los
contenidos tienen para el/la orientador/laboral. Yo no sabía nada acerca de
esta temática y he de decir que la persona que lo explicó lo hizo realmente
bien, de una forma muy clara y que me permitió entender más fácilmente lo que
la documentación ponía. Incluso creo que
nos podríamos haber extendido más para explicarlo de forma más pormenorizada ya
que era demasiada información para la gente que como yo, nunca haya visto nada
acerca del catalogo nacional de cualificaciones profesionales, de las competencias,
los certificados…
El
tema cuatro, política social y de empleo en la Unión Europea, me pareció el más aburrido y el peor tema de
todos. Lo único que destacaría de este tema es la parte de movilidad de los/as
trabajadores porque se trata de una cuestión a la orden del día ya que, debido
a la situación actual, son miles las personas que se están marchando de España
para buscarse un futuro laboral que aquí no se concibe. El resto me pareció contenido excesivamente
teórico sin aplicación para el
orientador/a laboral.
Finalmente,
el tema 5, la iniciativa emprendedora
como forma de acceso al mercado laboral, considero que es junto al tema tres,
la columna vertebral de este módulo. Pienso que es importantísimo dominar la
temática del emprendimiento y, más importante aún, inculcar la necesidad de
crear un tejido empresarial en este país ya desde los primeros años de vida.
Creo que para fomentar la idea del emprendimiento desde nuestro puesto de
trabajo debemos creer realmente en las personas y en su capacidad para llevarla
a cabo y, para eso, debemos ser capaces de identificar los puntos fuertes de
nuestros asesorados/as y de extraer lo mejor de cada uno, ser capaces de
detectar puntos débiles y convertirlos en potencialidades y, sobretodo,
acompañarlos en todo el proceso del emprendimiento, desde el principio hasta el
final, estar ahí para ellos/as hasta que ya no seamos necesarios. Creo que un
buen/a orientador/a es aquel/a que en un
momento u otro, tendrá que desaparecer y eso es lo que tenemos que conseguir.
Una
vez hecho el recorrido por el módulo uno, creo que he colocado las primeras
piedras para ser una buena orientadora “ teóricamente”. Espero que, a medida que avanzamos, ir
adquiriendo herramientas para trabajar mano a mano en el proceso de orientación
más que contenidos, que sé que son más que necesarios y esenciales pero que, sin
embargo, pueden obtenerse individualmente por otras vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario