jueves, 13 de noviembre de 2014

PRIMERAS IMPRESIONES


       Después de las últimas sesiones, dónde pusimos en práctica y reflexionamos sobre los procesos de selección,las entrevistas de trabajo, el cómo presentarse a ellas, de forma correcta,  desde el punto de vista de los entrevistadores, los seleccionadores de RRHH, que no de los entrevistados..nada nuevo de la propia situación en sí misma,  que no aporte el bagaje de haberse encontrado en el paro, como desempleada, de haber vivido experiencias de procesos de selección colectivos, de entrevistas individuales, de entrevistas de orientación, de responder a preguntas cómodas y a otras no tanto, de los nervios de la simple llamada de teléfono cuando te llaman, de la desesperación, los nervios, la soledad, la incertidumbre, la apatía cuando no lo hacen y no lo hacen y no lo hacen. 
       Y envías CV, aquí,allá, y estás en búsqueda activa de empleo y tienes tu agenda y estás en todos los portales habidos y por haber, conocidos y por conocer y vives tan de cerca las ofertas publicadas en el portal de infojobs, que llegas a hablar con tanta confianza de las ofertas nuevas y de las empresas que publican,  que pasa a formar parte de tu día a día.

       Y es que después de este tiempo,  con todos los compañeros, compartir las tardes de los viernes y mañanas de los sábados, de los debates abiertos que quedan en el aire, de las preguntas sin respuesta, de la puesta en práctica de las tic para la profesión del orientador, descubro un grupo tan heterogéneo y rico con ganas de aprender y motivado, con perfiles que trabajan en el sector y los que quieren trabajar en él, con perfiles que trabajaron y se encuentran en el paro en estos momentos y otros que lo han probado por determinadas circunstancias y quieren continuar en la línea.
     Y sin embargo,  hemos pasado por alto a aquellos a quiénes orientamos, a los del otro lado del río, pensando y analizando que en un momento determinado podemos estar de un lado u del otro,  porque la vida es así. Debemos de mencionar más la empatía hacia el otro, la escucha activa,la asertividad, pero no como algo que está en la nube y que es díficil recuperar, Bajemos del mundo virtual al real!. Bajemos del mundo digital a la realidad.!

        Con los últimos talleres, y sobretodo con el práctico de las entrevistas de selección, me he dado cuenta de que no hemos cambiado tanto, nos dejamos llevar por las Primeras Impresiones. La primera impresión, ese feeling,  que a todos nos transporta automáticamente a juzgar y establecer ideas preconcebidas, culturales, estereotipos sigue  y continúa existiendo.

       Cuidado un reciente estudio indica que en sólo, en apenas 20 segundos nos formamos una primera impresión de las personas.Creo que después,  podríamos hablar de la Comunicación No Verbal y la verbal. Pero sin duda tendemos a encasillar tan rápidamente que es cultural. Y luego vendrá la conversación.
     Nos importa el aspecto, más guapos,menos guapos, foto o no foto, piercing o no piercing, no hemos mencionado lo de los tatuajes, la ropa, el comportamiento,el sentarse,mujer u hombre, solteros o casados, la tendencia sexual,  la edad, la raza, la nacionalidad...y sí,  nos guste o no,  lo digamos más alto o más bajo,  son signos de discriminación





"Existen dos fenómenos psicológicos culpables de que nos sintamos cargados de razón a la hora de crear un juicio a partir de una primera impresión: la atención selectiva y la profecía autocumplida."
"Ser nosotros mismos es la mejor manera de causar una buena primera impresión" y es mi idea básica y trending topic para una buena entrevista de trabajo.Sobre las primeras impresiones me gustaría que leyeseis el siguiente artículo publicado en el País de Jenny Moix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario